lunes, 11 de abril de 2011

Escritores, poetas, pintores, escultores, músicos, dramaturgos, actores, artistas en general

Escritores, poetas, pintores, escultores, músicos, dramaturgos, actores, artistas en general pasaron de ser servidores de la comunidad en la prehistoria a ciudadanos libres en el mundo antiguo, de estar protegidos por los señores feudales en la Edad Media a estar patrocinados por mecenas burgueses o eclesiásticos en el Renacimiento y acabaron dependiendo de su público a través de los productores/vendedores de sus obras (editores, marchantes, intermediarios) en la sociedad capitalista.
El arte se convirtió, así, de una obra producto del conocimiento al servicio de la comunidad en un producto de consumo de masas donde lo que importa es halagar al vendedor/comprador diciendo aquello que le gustaría oír.

Quizá ha llegado el momento de recuperar aquella primigenia relación del artista con la comunidad a través de las nuevas tecnologías y de los medios digitales, aquella relación directa que tuvo en el mundo antiguo, creando medios independientes de producción y difusión controlados por los mismos artistas. Ahora es posible a través de la web 2.0. Arte por la Tierra quiere contribuir a ello. Si eres artista (no importa si profesional) colabora con nosotros.

1 comentario: